Historia del Museo

Fue durante la década de los 70s que la idea de un Museo Antropológico del Itata tuvo su origen. En esos años el que fuera diputado, Sr. Tomás Irribarra De la Torre, llevó al parlamento una propuesta que buscaba crear un lugar donde se recogiera la historia, tradiciones y cultura de la comunidad de Quirihue, lo que se transformó en una Ley que aprobaba la creación de un Museo para la ciudad.

Debieron pasar muchos años para que la iniciativa comenzara a tomar forma, tras 45 años desde la aprobación de esa Ley, el actual alcalde, Richard Irribarra Ramírez, junto al actual Concejo Municipal, han decidido cumplir el anhelado sueño de la comunidad, acción que además permitirá fortalecer el proceso de identidad de todo el territorio de la Nueva Provincia del Itata con todas sus comunas.

Así de manera solidaria, en conjunto, se construye un espacio donde todos los habitantes de la provincia y cada uno de los visitantes que llegan a este hermoso territorio, tendrán la posibilidad de aprender cómo se ha forjado el hoy del Itata, la historia y devenir cultural de nuestra identidad.

Este esfuerzo ha sido un proceso colectivo entre los profesionales funcionarios de la Municipalidad, un equipo de profesionales independientes y donde destaca el importante apoyo de Zulema Seguel, antropóloga quirihuana, actualmente radicada en Santiago; la cual en sus frecuentes visitas a Quirihue ha sido la principal impulsora de esta iniciativa siendo la primera en realizar una donación de objetos y literatura especializada que comienza a ser el patrimonio de este Museo Antropológico del Itata.

Richard Irribarra Ramírez

Alcalde de Quirihue
Sostenedor / Representante Legal

Dirección

José de San Martín 286
Quirihue

 

Teléfono

(42) 253 1221

Síguenos en nuestras redes sociales