En Quirihue, el domingo 28 de mayo de 2018, Día del Patrimonio, fue la fecha escogida para el lanzamiento del Proyecto Itata Museo Antropológico.
La actividad contó con la participación de autoridades comunales, consejeros regionales, la comunidad y reconocidas personalidades de la cultura de Ñuble.
El Teatro Municipal de Quirihue, recinto que se ubica al costado del inmueble destinado para el Museo, albergó a los invitados, quienes recibieron el saludo del Alcalde de Quirihue, don Richard Irribarra Ramírez.

Como parte del programa de lanzamiento,  dirigido por Fabián Irribarra, Director del Museo, la antropóloga Zulema Seguel presentó una clase magistral denominada “La importancia de los Museos para el desarrollo de los territorios y la Educación”. La jornada además estuvo engalanada por el canto campesino interpretado por una cantora del sector Los Remates.

Otro hito de la actividad se vivió con la recepción de importantes aportes como son el archivo del Comité Ñuble Región, que incluye documentos, registros de prensa, galvanos, imágenes, entre otros elementos, que dan cuenta de los 21 años de historia del Comité Ñuble Región, cuya personalidad jurídica deberá caducar el próximo primero de septiembre de 2018, cinco días antes del inicio oficial de la Región de Ñuble.

Otro de los aportes recibidos para el Museo fue una guitarra que perteneció a doña Donatila Bustos, conocida cantora popular de Quirihue y un registro de su canto que fue producido por la Universidad de Chile.

También se recibieron colecciones arqueológicas, fotográficas y una colección bibliográfica de la antropóloga Zulema Seguel para el museo.

El Proyecto Itata Museo Antropológico en las áreas de diseño y museografía ha contado con el apoyo de Patricio Contreras Parra y Luis Arias Estrada; en arquitectura con Lissette Oyarzun y Roberto Arancibia; fotografiá Victoria belmar.

Sin duda, el equipo del Proyecto Itata Museo Antropológico no podía haber elegido una mejor fecha para esta actividad, el día del Patrimonio, que desde Quirihue se está concretando en una valoración, protección y difusión del patrimonio los 365 días del año.